CÓDIGO ÉTICO DEL FOTÓGRAFO DE NATURALEZA




  Hace ya más de 40 años, un fotógrafo británico llamado Derek Turner-Ettlinger esbozó una serie de directrices de respeto a la Naturaleza siempre que se ejerciera en ella la actividad de fotográfica. Por aquellos tiempos ya se intuía un respeto para esta profesión y afición que no ha parado de promoverse hasta nuestros días, hasta que la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA) recopiló esas directrices y las puso en limpio en forma de código.
   La fotografía de Naturaleza constituye hoy día uno de los mejores medios de trasladar al gran público la importancia de la conservación de la Naturaleza. Es por ello que el colectivo de fotógrafos debe ser extremadamente riguroso con los valores conservacionistas y de defensa de la Naturaleza que difunde y promueve. El siguiente Código Ético a seguir pretende prevenir actuaciones irregulares que vayan en contra no sólo de las leyes vigentes si no del espíritu enteramente conservacionista que ha de caracterizar a este colectivo.
   Este código, revisado por la Comisión de Conservación y Ética de AEFONA durante el año 2003 y con las aportaciones de los más de 300 fotógrafos de Naturaleza socios de esta asociación, ha sufrido una serie de necesarias modificaciones que lo han enriquecido y lo han adaptado a la situación actual del fotógrafo, muy lejana del prototipo de hace más de diez años.
AFOAN respeta, defiende y promueve este código ético:
1. La seguridad del sujeto y la conservación de su entorno son siempre más importantes que la obtención de su fotografía.
2. Hay que documentarse ampliamente sobre la biología y el comportamiento de las especies a fotografiar, con el fin de prevenir actuaciones improcedentes. Asimismo, adquirir también los conocimientos técnicos necesarios para abordar con seguridad la fotografía de seres vivos en cada situación que se presente.
3. Solicitar los permisos necesarios a las autoridades competentes para fotografiar especies y enclaves que lo requieran por ley, y si los terrenos son privados, también a sus propietarios. Hay que ser respetuoso con el modo de vida de las personas que viven y trabajan en el medio natural.
4. Para fotografiar fauna, se debe trabajar preferentemente con ejemplares libres y salvajes en su medio natural, sin alterar su normal comportamiento. Hay que evitar las situaciones delicadas como animales incubando o con crías recién nacidas, especialmente en condiciones meteorológicas desfavorables, (frío, lluvia, sol directo…). Si las condiciones permiten el trabajo fotográfico habrá que tomar las máximas precauciones, desistiendo si las crías corren algún peligro.
5. Se evitará en lo posible el traslado de especies para su fotografía en estudio. Se retornarán a su lugar de origen, sin daño alguno, y en el plazo más breve posible, aquellos especímenes que, excepcionalmente, hayan sido tomados de su hábitat, quedando excluidos aquellos que están protegidos por la ley si no se dispone del permiso de las autoridades competentes.
6. Para fotografiar flora, hay que trabajar preferentemente en el campo, evitando arrancar total o parcialmente las especies, quedando excluidas de esta consideración las especies protegidas.
7. No debemos rehuir informar que una fotografía ha sido realizada en condiciones controladas. Las fotos en zoológicos, centros de fauna y similares, pueden suponer una mayor tranquilidad para las especies más escasas y vulnerables.
8. Evitar el corte de ramas y vegetación para camuflar los escondites (hide) que se emplean para la fotografía de fauna salvaje, utilizando preferentemente redes de hojas artificiales o en su defecto ramas muertas y vegetación seca.
9. El camuflaje natural de un nido, manipulado para una sesión fotográfica, debe ser restaurado a su término. Las ramas se atarán mejor que cortarán y, por supuesto, nunca se dejará expuesto el nido a depredadores, a otras personas o a las inclemencias del tiempo.
10. Evitar manipular cualquier elemento mineral o arqueológico de modo que pudiera alterarse irremediablemente la integridad de una formación geológica o paleontológica.
11. Pasar desapercibidos siempre durante nuestro trabajo de campo, no atrayendo la atención del público o de un depredador. No revelar la localización de especies raras o amenazadas, salvo a investigadores acreditados y administraciones competentes que contribuyan a su protección.
12. Hay que mantener siempre limpio el lugar de nuestro trabajo de campo, eliminando también cualquier huella de nuestra actividad.
13. El fotógrafo de naturaleza que trabaje fuera de su país debe actuar con el mismo cuidado y responsabilidad que si estuviera en el suyo propio.
14. Informar a las autoridades de cualquier infracción que observemos contra la Naturaleza, incluidas las actuaciones al margen de la ley que pudieran realizar otros fotógrafos.
15. Colaborar con otros compañeros para mejorar las condiciones de trabajo en la Naturaleza, divulgando al mismo tiempo el presente código ético entre todos aquellos que lo desconozcan.

















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